MUTANTES EN TU MESA

MUTANTES EN TU MESA

7 Junio, 2016 Salud

Edición #17|Noviembre 2010


¿Qué son los transgénicos?

Los organismos manipulados genéticamente (OMG) también llamados “transgénicos” son organismos nuevos creados en laboratorio, cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies. Por ejemplo, se inserta el gen de resistencia al frío del salmón en papa para buscarle resistencia a heladas, o genes de bacterias en maíz para darle resistencia a ciertas plagas. Estas alteraciones no ocurren en la naturaleza, rompen las barreras naturales entre especies y traen muchos riesgos. Estos organismos de laboratorio que no han sido debidamente evaluados están siendo incluidos en los alimentos sin informar de ello a los consumidores. Por esa razón, Greenpeace ha elaborado una lista roja y verde en beneficio de los consumidores.

Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y “malas hierbas” o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

A pesar del gran potencial que tiene la biología molecular para entender la naturaleza y desarrollar la investifación médica, esto no puede ser utilizado como justificación para convertir el medio amviente en un gigantesco experimento con intereses comerciales. – Greepeace

¿Qué puedo hacer yo?

  1. Exigir al gobierno que prohíba la liberación al ambiente de nuevos cultivos transgénicos.
  2. Exigir el etiquetado obligatorio de los aimentos que contengan transgénicos para que se respete el derecho a saber y elegir.
  3. Informar a los demás: compartir esta información e investigar más.
  4. No consumir productos de soja: lecitina, aceite, ni la mal llamada “carne” y “leche” de soja.
  5. No consumir productos derivados de transgénicos.
  6. Apoyar la agricultura orgánica.
  7. Proteger, plantar e intercambiar semillas nativas.

¡HIJOS DEL MAÍZ!

En México, centro de origen y diversidad del maíz, la contaminación de variedades tradicionales de maíz, la contaminación de variedades tradicionales de maíz con maíz Bt. constituye una pérdida irreversible de este patrimonio de la humanidad. Se están manipulando cultivos genéticamente, en particular, el maíz, para que produzcan fármacos (anticonceptivos, vacunas, hormonas, etc.) y productos de interés industrial (aceites). Existe el riesgo de que estos “farma-cultivos” contaminen genéticamente el maíz para el consumo, produciendo alimentos contaminados con fármacos y otras sustancias de uso industrial.

Share it:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado por Espadas Barajas & PARE Marketing